Seguimos el siguiente blog:http://diplomadovdtita.blogspot.com/p/contextualizacion.html
En relación a mi tarea sobre el APA, la publique en mi diario del 27 de marzo, de igual manera presentó la tarea:
Considero que en mi APA está ausente de dispositivos como la televisión y la radio. Pienso además que mi APA es como es, porque refleja mi interés por aprender y usar tecnología.
En la elaboración de mi APA use preguntas que me permitían conectar varias ideas, sin embargo note que algunas cosas eran demasiados repetitivas. Mi APA puede ser enriquecido, quizás el ver otros APA me podrían dar otras ideas, pero por ahora creo que está bien.
A continuación presento mi APA en lápiz y papel, entre los dos existen diferencias debido a las limitaciones de la herramienta usada para su elaboración:
Rubrica para la evaluación de integración de tecnología aplicada a la secuencia didáctica (EN GRUPO).
Ilustración de cada uno de los constructos del TPACK (EN GRUPO)
Taller escrito de auto diagnóstico (ubicación en el pentágono).
Mi experiencia como docente ha estado relacionada con el uso de calculadoras simbólicas para la enseñanza del álgebra en grado noveno. Este trabajo ha estado vinculado con el proceso de formación docente de la licenciatura y la maestría, por lo cual considero que me encuentro en el nivel innovador en el ítem de la investigación.
También debo de mencionar que he desarrollado experiencias de aula con el uso de ambientes de geometría dinámica (lo tecnológico). En cuanto a los procesos de comunicación, me gusta vincularme a diferentes grupos a través del facebook y la comunidad Colombia aprende para estar al tanto de noticias vinculadas con la educación, por lo cual estoy en el nivel integrador en el campo de la comunicación. Intento usar diversas herramientas para la organización de mis cursos, como blogs y campus virtual. En el campo pedagógico reconozco algunas teorías vinculadas con la integración de tecnologías como la génesis instrumental.
Aprendizaje basado en proyectos
Realice la lectura de un apartado de la tesis de Ciro(2012), en donde mencionan que el aprendizaje basado en proyectos pretende que el estudiante sea quien determine las áreas de interés de indagación, por lo cual no existe nada determinado al inicio de un año escolar. Son las expectativas de los estudiantes que permiten la constitución de proyectos, de manera que su interés en las indagaciones suscitan el aprendizaje. Los proyectos permiten el trabajo integrado de diferentes disciplinas rompiendo con la división del conocimiento.
Ciro, C. (2012). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en educación básica y media. Tesis de maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia: Medellín.
Planificador de proyectos puntos 1, 2 y 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario