3.Adopción

A continuación se presenta la línea de tiempo de nuestro proyecto. (EN GRUPO)

Y la tarea de este 19 de junio, día de emoción futbolera  es la red. Realmente trate de hacer la red que había generado en papel, pero las cosas no se dieron de esa manera y lo que realmente hice se presenta a continuación.

Ahora presento mi powtoon de mi red:

Ejemplo de artefacto

Es importante mencionar que dentro de la teoría de la génesis instrumental artefacto e instrumento son dos términos diferentes. El artefacto existe independiente del sujeto, puede ser material como una calculadora o simbólico como el lenguaje.


El instrumento lo construye el sujeto a partir de los artefactos y de los esquemas de utilización (de uso y de acción instrumentada), por lo cual el instrumento no es físico es una construcción mental. En la génesis instrumental se consideran dos componentes la instrumentalización que es cuando se centra en el uso del artefacto, por ejemplo cuando aprendemos a usar algunas teclas o funciones de la calculadora y hasta podemos determinar otros usos que no se encuentran en el manual, como escribir mensajes. Mientras que la instrumentación se da cuando se construye el instrumento, por lo cual emergen esquemas de utilización y es allí cuando la acción de un sujeto emergen conceptos. De esta manera la fase de instrumentación es la que permitiría considerar la construcción de nuevos conocimientos a partir del uso de los artefactos. En esta teoría se resalta el papel de los artefactos, el conocimiento que se necesita para usar un artefacto y el conocimiento que trasciende el uso del artefacto (por ejemplo el matemático).  Si el profesor no tiene en cuenta esto, podría desplazar los conocimientos de su área, por sólo el conocimiento tecnológico, por lo cual no se generarían génesis instrumentales y nuestras clases serían de tecnología.

Wiki

2.1. ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog?
El blog ha sido un esfuerzo para llevar un registro del trabajo que realizó en Tit@. Un espacio para escribir y reflexionar, usualmente somos más orales y el uso del blog me obliga a realizar todas mis comunicaciones de manera escrita. He podido el uso del blog, antes sabía algunas cosas, pero con el curso he mejorado mis habilidades tecnológicas.
2.2. Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
Para mí el blog es personal, es como un cuaderno pero digital. Para que otras personas se enteren de lo que escribo deben saber mi dirección. En Tit@, el profesor Tutor es el encargado de publicar en su blog, todas las direcciones de los blogs de sus estudiantes profesores. Esto facilita nuestro trabajo porque cuando quiero saber algo que no entiendo usualmente recurro a otros blogs de mis compañeros juiciosos, pero ellos en ningún momento saben de mis indagaciones, puedo pasar desapercibida (al menos no sé cómo saber quién visita mi blog). 
Creo que en el blog hace falta la comunicación sincrónica, deberían de tener otras herramientas adicionales o debería de conectarse a redes sociales.
2.3. ¿Cómo cree que el trabajo en el blog puede impactar sus prácticas profesionales futuras?
Desde hace algunos años ya había incursionado en el uso de los blogs para la elaboración de mis cursos, actualmente cuento con mayores conocimientos sobre el uso de los blogs, que me permitirían mejorar mis registros. Actualmente es importante tener estas evidencias, porque podemos participar en diferentes convocatorias que ofrecen formación de maestros y esto incentiva el uso de TIC.

Wiki del proyecto (EN GRUPO)

He construido el wiki llamado: https://relacionesmediadasporlatecnologia.wikispaces.com/
Sin embargo mis otros compañeros también han creado su wiki, hasta el momento no hemos acordado cuál es el espacio para realizar el proyecto. Por ejemplo la profesora Olimpia creo este espacio:
https://pedagogiaconticsenelaula.wikispaces.com/

Twitter



Georeferencia 1.7 Proyecto (EN GRUPO)

Escuela Normal Farallones


Proyecto final completo

Proyecto Tit@

No hay comentarios:

Publicar un comentario