2.Adaptación

En esta página se presentan los productos de esta fase, en este proceso debemos incorporar todos los elementos teóricos en la creación de un proyecto que permita la integración de diferentes áreas y del uso de TIC.

Estamos siguiente la siguiente enlace, estoy muy preocupada tenemos muchas tareas.
http://nuevosenfoquespedagogicosnfjesusarias.blogspot.com/p/momento-ii-adaptacion.html

También revisamos el blog de la profesora Andrea:
http://formaciondocentepedagogiacontic.blogspot.com/

Primera tarea, mapa conceptual del modelo Gavilán.

Mi segunda tarea es un mapa conceptual con Cacoo, que recoge algunas ideas del ambiente de aprendizaje basado en proyectos, con algunos aportes relacionados con las preguntas orientadoras del currículo.


Mi tercera tarea es la evaluación de un sitio web:
Bitacora de Evaluación de un sitio web (EN GRUPO)


Nube de palabras Creencias y concepciones

Respecto a la experiencia en la enseñanza y el uso de TIC, considero que de cierta manera los profesores con más años enseñando sin las TIC tienden a rechazarlas porque han obtenido resultados en el aprendizaje con otros artefactos. Por otro lado, la brecha generacional hace que muchos de sus estudiantes sean más hábiles con el uso de TIC, por lo cual los maestros tienden a tener miedo, porque se tiene la creencia que el maestro es quien más sabe en el aula de clase.

En relación al documento de lectura relacionado con las concepciones y creencias de los profesores frente a las TIC, hacen explícita la necesidad de acompañamiento para que el uso de las TIC se genere de manera óptima, porque no basta con tener los artefactos o que el profesor los sepa usar, es necesario crear espacios para compartir experiencias con TIC (comunidades de práctica).

En cuanto a las creencias, considero que esto conocimiento que un sujeto considera como verdadero pero que no puede ser demostrado. En cuanto a las concepciones pienso que se generan en el vínculo entre el pensamiento y la acción de un sujeto, eso que quiere decir que cada acción de un sujeto depende de su pensamiento, de algo que determina su hacer frente a una tarea. Me parece importante determinar que las creencias y las concepciones hacen parte del conocimiento de un sujeto, de allí que se determinen diferentes tipos de conocimientos.

Me parece importante resaltar que para que las TIC generen cambios positivos en la enseñanza es necesario que el profesor este convencido de los beneficios, esto implica un cambio en las creencias y concepciones frente al uso de las TIC.

En cuanto al documento de lectura, creo que quedaron en deuda la definición y diferenciación entre adopción y adaptación, siempre que se mencionan se presentan ambos términos y para mí no es clara a qué se están refiriendo. En cuanto a los términos creencia y concepción, se presenta ampliamente el término creencia, mientras que concepción queda un poco impreciso y no relacionado.


Word cloud made with WordItOut

 A continuación se presenta la evaluación de un recurso digital:




Reflexión: Ideas practicas para promover aprendizaje activo

Este documento fue abordado por grupos de trabajo que fueron organizados de manera aleatoria por la profesora Andrea, cada persona debía de dar su reflexión de manera oral. A mí me correspondió el punto 2. Utilice preguntas guías, en relación a éste puedo decir que las preguntas son el motor de indagación y de interés en un asunto, por lo cual, no siempre deben de ser contestadas por el profesor o el encargado de una exposición, porque de esta manera se busca generar un espacio de reflexión a futuro que permita la búsqueda de información complementaria frente a algún tema. En el documento se dicen que las preguntas preparan a los estudiantes para exámenes y para una presentación serían la guía de la información que se puede discutir (no es necesario atiborrar las diapositivas con texto).


Es importante mencionar que en el siguiente enlace se encuentra el libro trabajado y otros de interés para los maestros y padres de familia:


http://www.criticalthinking.org/pages/recursos-en-espaamp241ol-resources-in-spanish/455


Habilidades del siglo XXI





Reflexión PLE ampiado

Ver el siguiente enlace:

http://prezi.com/9vrpsvee2f1a/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


Nube de palabras modelo 1 a 1

En el video Modelo uno a uno del Grupo Educare, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=SA3zv5lpNk8

En relación a este video se puede decir que el modelo 1 a 1, es el ideal porque los portátiles serían de uso constante y sin restricción. Por lo cual se convertirían como el lápiz y papel, en artefactos de uso constante. Lupiañez y Moreno (2001) dicen que el lápiz y papel es invisible, ya que no se discute su papel en la construcción de conocimiento y cuando lleguemos a este punto con el uso de las TIC se podría decir que llegamos a una verdadera integración.

Lupiáñez, José Luis; Moreno, Luis (2001). Tecnología y representaciones semióticas en el aprendizaje de las matemáticas. En Gómez, P.; Rico, L. (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 291-300). Granada: Editorial Universidad de Granada.
Wordle: 1 a 1

Publicación secuencia didáctica






Proyecto completo



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